Sesión del 1 de Octubre: acerca de los "home schools"

Después de ver el interesante corto que el profesor nos muestra en el aula, se ha abierto un animado debate respecto a la idoneidad o no de la educación ejercida por los padres en un entorno doméstico, como alternativa al tradicional sistema de escolarización.
Mi experiencia personal, productor de convivir tres meses con una familia estadounidense que practicaba dicho sistema de "home schooling", es que los niños se muestran habilidosos en materias propias del entorno casero, como tocar instrumentos, cocinar y emprender aprendizajes, pero en cambio, revelan carencias importantes en materias básicas como Historia, Geografía, Economía o Ciencias, ya que estas precisan un estudio, conocimientos, y sobre todo, dedicación, que muchos padres no pueden transmitir. También me parece importante resaltar su escasa socialización. La escuela, efectivamente, no es un campo de rosas, pero de las malas y buenas relaciones con los compañeros que te tocan en suerte puede surgir la futura habilidad del estudiante para relacionarse.
Por ello, la "educación en casa" me parece una alternativa posible en entornos rurales, aislados, donde la escolarización tradicional equivalga a un gasto y distancias inabarcables para las familias, pero creo sinceramente que deberían reducirse a estos casos concretos, por el bien de los alumnos, y de la sociedad.

Comentarios

  1. Hola! Estoy de acuerdo contigo respecto a la falta de conocimientos curriculares y a la escasa socialización. Quizá debería regularse tanto la preparación de los padres como el conocimiento de los hijos a través de la participación en los exámenes del sistema educativo tradicional. Y... lo de la socialización creo que es muy difícil solucionarlo y es un aspecto que hace replantearse la eficacia de este modelo educativo, la verdad.

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