Sin pasarse de moderno

Durante la clase de hoy, hemos visto un vídeo en el que un conocido orientador buscaba motivar el proceso de aprendizaje mediante la utilización alternativa de los espacios arquitectónicos. Sus propuestas pasan por pintar tablas de multiplicar en las escaleras, explicar el espacio mediante un gran "graffiti" explicativo, utilizar las columnas del comedor para dibujar árboles y pintar sus partes...
Este avance, o técnica educativa, no me parece del todo novedosa, y eso me preocupa, pues creo que los esfuerzos deberían ir destinados a planteamientos más teóricos, y menos visuales. Desde la Edad Media, con las catedrales románicas y góticas se utiliza la arquitectura para enseñar; el mejor ejemplo es la Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos, por donde los estudiantes del cabildo pasaban varias veces al día para asistir a misa. Así, podían ver sobre ellos las Artes y las Ciencias, representados como esculturas, lo que motivaba sus objetivos estudiantiles.
Ante esto, me pregunto, ¿nos encontramos resolviendo desafíos educativos contemporáneos, o seguimos atascados en técnicas "medievales"?

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